viernes, 11 de mayo de 2012

empatía

mamá a veces me explica algunas cosas que los gatitos, por ser gatitos, no conocemos.

una de esas cosas ha sido la "empatía".

estos días mamá ha estado bastante seria y triste. ni siquiera mis teatrillos de gata patosa (porque son actuaciones, para nada yo soy torpe!) o los ataques de amor de hiro (que son cada vez más frecuentes, por cierto), conseguían mejorarle el humor. yo pensando y pensando, no lograba recordar cuándo nos habíamos portado mal hiro y yo para que mamá estuviera así de tristona u_ así que al final le tuve que preguntar qué le pasaba, tenía mucha curiosidad! y me contestó que estaba triste porque sentía mucha empatía hacía otra humana, otra mami para ser más exactos, que estaba pasando por un mal momento.

"empatía"... qué palabra más rara! mamá debió ver mi cara, con mi ojo medio entrecerrado, y comprendió que no tenía ni idea de qué era eso de "empatía", así que me explicó que era la capacidad que tenían los humanos de ponerse en el lugar de otro humano y entender lo que sentía, hasta el punto de llegar incluso a sentirlo también. que no sólo ocurría con cosas tristes, sino también con cosas alegres, y que aunque a veces era doloroso, ser empático es, en el fondo, algo muy bueno, porque te hace conectar con personas, aunque no las conozcas; crea "comunidad". así, todos los que sienten empatía acuden a arropar a la gente cuando lo necesitan y ayudan a llevar un poco la carga, aliviando a base de cariño, y en la medida de lo posible, un poco de esa pena.

y mamá dirá lo que quiera, pero yo creo que la tal empatía esa no es de fiar, anda que si cada vez que pasa algo malo te sientes mal, vaya chasco! >_ aunque supongo que te pasará, sobre todo, con cosas que te afecten de alguna manera, aunque sea por identificación... como cuando yo me estremezco pensando lo que la pobre hiro tuvo que pasar viviendo solita en las calles y durmiendo en los motores de los coches. o cuando se me ponen los bigotes de punta recordando todos los árboles que se quemaron en las fragas do eume >_ o incluso podría ser empatía esto de tener hambre a todas horas, porque es como si sintiera el hambre de todos los gatitos del mundo! ^_ bueno, eso quizá no, eso será más bien que soy un poco botija, pero uno podría confundirlo con empatía... u_

sí, yo creo que tiene mucho que ver con sentirte identificado con quien pasa un mal rato o está contento. pero, sabéis qué? creo que los gatitos también tenemos empatía de esa. porque cuando mamá está triste, yo estoy un poco triste también; si ella está nerviosa, yo me altero; y si está contenta, correteo por la casa y me entran ganas de jugar. ¡se me pegan sus ánimos! y eso sí que es empatía ^_

... aunque debo confesar una cosa: en realidad sí sé por qué mamá está tan triste últimamente. por supuesto que lo sé... y yo también lo estoy. un poco por empatía, pero sobre todo por cariño. esto va para ti, efi. allí donde estés seguro que ya puedes verlo entero.


16 comentarios:

  1. Oki, yo creo que sí que tenéis empatía, tú misma lo has descrito perfectamente: los gatines reaccionais según el humor de vuestros humanos. Y los humanos empatizamos con otros humanos, sobretodo con aquellos con los que compartimos inquietudes y que despiertan en nosotros muuucho cariño, aún sin conocernos en persona. Somos raritos ¿eh?
    Seguro que ahora Efi tiene una conexión a internet que ni Bill Gates...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sois raritos, pero adorables! al menos a mí me gustáis mucho... y al final no somos tan distintos! alguna vez le oí a mamá eso de que "las mascotas se parecen a sus amos". y ya lo creo! miau Gema!

      Eliminar
  2. ¡Qué cosa la empatía! Pero sí, entendemos a la perfección lo que nos comentas puesto que esa extraña conexión melancólica y tristona se ha sentido también en casa desde que Efi se marchó... ¡Y es que creo que a muchos blogueros esa pequeña gata y su familia nos habían tocado el corazón!

    Ronroneos para vosotras y para vuestra humana, queridas Oki e Hiro. ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al final somos como una gran familia! y con la empatía nos apoyamos... aunque en nuestro caso quizá debamos llamarla engatía! jiji... .)

      Eliminar
  3. Vaya, Oki me alegro de que entiendas lo que es empatía. Y no solo los gatos o las personas tienen empatía, los perritos también. Ulises se pone contento cuando estoy alegre y cuando me enfado se deprime...
    Muy bonito el video musical, acorde con nuestra recién fallecida Efi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. algo me decía que los perritos también tenían empatía de esta! y ahora que lo pienso... no sé si todas las personas la tendrán, crees que los señores malos de bata blanca también? >_

      sí, ahora la luna siempre nos recordará a ella!

      Eliminar
  4. Tengo una sorpresa para tí en el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya lo he visto!!!!!! me encanta!!!!! en breve me pondré a ello, mil gracias!!!! ^_____

      Eliminar
  5. Yo también levo unos días que hasta estoy un poco floja para esceribir en el blog... siento tantísimo el dolor de la pérdida de Efi...
    Yo también he sentido eso que tu mami llama "empatía".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jo... ha sido una gran pérdida .( te mando un abrazo gatuno (y hiro otro, que aunque no se pronuncia está aquí mirando el blog conmigo y sé que lo está pensando)

      Eliminar
  6. ¡Valla que si sabemos lo que es la empatía! Rassel sabe cuando estoy triste y me mira con los ojitos achinados y la cabeza inclinada y se aleja un poco porque piensa que molesta y entonces la cojo en brazos y me lame la nariz para darme ánimos. Efi siempre será especial y seguirá con nosotros en el recuerdo. Un miau muy grande.~.~=

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo le doy topetazos a mamá con la cabecita... ^_ todos tenemos nuestra forma de dar ánimos! un miau para ti y tu rassel!

      Eliminar
  7. Oki, Efi ya me había hablado de tí y me decía: "me gusta esa gatita tan espabilada, mocosa y tragona con ese ojo que todo lo ve. Sí, me gustan sus pensamientos y como ve la vida".
    Yo también opino como ella.
    Me gustaría que le dijeras a tu madre, que toda esta empatía me está ayudando mucho, porque me he dado cuenta de que de verdad Efigenita ha sido muy querida no sólo en casa, también por vosotros y aunque me emociono y me cae alguna lagrimilla leyendo vuestras homenajes, me siento muy...no se si ¿orgullosa? de que Efi sea tan querida y haya dejado buenos recuerdos, fundamentalmente, el recuerdo de una gatita buena y sencilla.
    El video me cuesta a mi, a Efi seguro que no! ¿Esa chica es Javier Mena? yo soy más rancia y me se la de "Yo no te pido la luunaa" de Aute.
    Gracias y un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola luisa! qué guay, eres la humana de efi... tú eres la "culpable", seguro, de que haya sido una gata tan genial! ^_ es un honor que te pases a saludarme y más que me digas todas esas cosas bonitas... y también saber que efi las pensaba. el sentimiento es mutuo, y mucho! no sólo era una gata preciosa sino, además, super divertida e ingeniosa! a mamá, hiro y a mí nos encantaba leer sus entradas y nos reíamos mucho con carlitos, jiji.

      después de leer tu comentario entiendo todavía mejor lo que es la empatía y porqué es tan importante...

      la chica se llama Javiera Mena. sí, es un nombre bastante feo, lo sé... jejeje. pero mola mucho! es chilena y esa es una versión de la canción que tú dices ^_

      mami te manda un beso e hiro y yo, un ronroneo! sí, hiro también! miau, luisa ^_

      Eliminar
  8. La verdad que nos a pasado a todos , la ida de esa gata tan especial ha quitado el animo a mas de uno y yo me incluyo de seguir con los blogs , no podría superar otra mala noticia de cualquiera de los muchachos gatunos que seguimos.En cuanto a la empatia yo creo que mas bien es lectura del pensamiento con Merlina cuando se le va a dar la medicina así este dormida y no hagamos ruido misteriosamente desaparece.Ronroneos a Oki.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jiji... me suena mucho lo de la medicina, yo soy igual, así que entiendo a merlina...

      miau, fidel!

      Eliminar